jueves, 29 de marzo de 2012

Previa para estudiantes de 11


Previa para estudiantes de 11 
Las lecturas de abajo son basicas para comprender el tema
Escriba un ensayo o un artículo para publicar en el periódico del colegio de 150 - 200 palabras que incluya 5 o más de las ideas de:
Hambre, obesidad - inanición, Monsanto o Union Carbide,  Modificación Genética,  Ganancias.
Lesiones al medio ambiente, Biotecnologia. Bioetica
Te cuento:  Dow Chemical = Monsanto, compró la planta de Bophal a Union Carbide.
==========
Union carbide About Bophal
Since the time of the incident, the chemical industry has worked to voluntarily develop and implement strict safety and environmental standards to help ensure that an incident of this type never occurs again. http://www.unioncarbide.com

Unas 20.000 personas muertas. Sobre el medio millón de víctimas lisiadas, discapacitadas o afectadas en algún modo. La indemnización es de unas 12.414 rupias de media por víctima, teniendo en cuenta su valor de 1989. 470 millones de dólares en total. Y ello dividido entre 574.367 víctimas. Casi un cuarto de siglo de espera. Para ver a 7 de los anteriores directivos de la filial india de Union Carbide Corporation (UCC) sentenciados a dos años de cárcel y multados con 2.100 dólares. Ni una sola persona de la matriz norteamericana que era la verdadera responsable ha sido castigada. http://fmdelacuadra.blogspot.com/2010/06/de-union-carbide-exxon-y-british.html
Monsanto es una empresa agrícola. Aplicamos innovación y tecnología para ayudar a agricultores de todo el mundo a tener éxito y a producir alimentos más saludables, al mismo tiempo que reducimos el impacto de la agricultura sobre el medio-ambiente.
Esto dice Monsanto
En muchos estados de Norteamérica, el etiquetado de la leche se ha convertido en un tema de debate de plena actualidad. A lo largo del año pasado o aproximadamente en ese tiempo, varias legislaturas estatales se ocuparon del tema de cómo es que debería etiquetarse la leche con respecto al uso de la somatotropina bovina recombinante (rBST).
El producto rBST de Monsanto, Posilac, es un complemento de la hormona BST que se presenta de manera natural en los bovinos y que cuando se les administra a las vacas les permite producir mayor cantidad de leche. Muchos agricultores que se dedican a la producción de leche utilizan el Posilac debido a que pueden producir mayor cantidad de leche con una menor cantidad de vacas. La leche producida a partir de vacas tratadas es idéntica a la leche que es producida por vacas que no fueron tratadas. No existe laboratorio alguno en el mundo que pueda afirmar que exista alguna diferencia entre la leche de una vaca que ha sido tratada con Posilac y de la leche que no ha recibido tal tratamiento. La leche de vacas tratadas es tan segura como la leche de las vacas sin ese tratamiento. Esto ha sido afirmado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. [U.S. Food and Drug Administration], la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Estadounidense de Médicos [American Medical Association], la Asociación Dietética Estadounidense [American Dietetic Association] y por agencias regulatorias de 30 países.
Algunos consumidores prefieren comprar leche de vacas que no han sido tratadas con la rBST. Monsanto respeta esta elección, pero queremos asegurarnos de que los consumidores cuenten con toda la información que necesitan para tomar esta decisión. No estamos en contra de un etiquetado correcto de la leche – incluso cuando se le colocan etiquetas que afirman que la rBST no ha sido utilizada.
Desafortunadamente, en un esfuerzo de aprovecharse con base en temores infundados, gran cantidad de procesadores de leche han etiquetado sus productos sugiriendo que la leche de los bovinos tratados con la rBST es dañina o que de alguna manera es diferente a la leche que proviene de vacas no tratadas. Nosotros respaldamos la seguridad de nuestros productos. Por lo tanto, apoyamos la legislación que requiera que el etiquetado de la leche sea COMPLETO y EXACTO. No nos encontramos solos en cuanto a este objetivo. Las directrices sobre etiquetado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. establecen que las etiquetas que afirmen que la leche "no proviene de vacas tratadas con la RBST" deberían incluir la declaración de que "No se ha demostrado la existencia de alguna diferencia entre la leche derivada de las vacas tratadas con la rBST y las vacas que no han sido tratadas con la rBST". Se trata simplemente de un asunto de honestidad en el etiquetado.
Cuando consideremos que el etiquetado es confuso, nos pondremos en contacto con  la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. [Federal Trade Commission] para plantearle nuestras inquietudes. Consideramos que ambas actividades son consistentes con el ser buenos administradores de nuestros productos y que respaldamos a nuestros clientes agricultores.
===========

Vegetal
Vegetales Transgénicos alimentos sometidos a ingeniería genética  ¿La cura del Hambre?
Existe un constante debate sobre el reto que plantean las plantas transgénicas, el cual no puede realizarse sin entender la gama de efectos que ellas producen tanto en el entorno biofísico como en las relaciones socioeconómicas; comerciales, políticas y económicas que subyacen con esta tecnología, donde la ética, las relaciones comerciales entre países, la salud de la población, los patrones de consumo y la globalización entran en juego para definir los modelos de agricultura.

El modelo transgénico es la continuación de la REVOLUCIÓN VERDE (originada a mitad del siglo XX en E.U.), que fue exportado al planeta entero por sus tremendos éxitos en el incremento de la producción agrícola. Los seguidores de este modelo de modificación genética presentan a las plantas transgénicas como parte de "una estrategia que disminuirá el hambre en el mundo en tanto participe de los modelos de agricultura sostenible"; sus críticos manifiestan que el problema de hambre no se resuelve a punta de tecnología sino de justicia social y equidad, ellos se basan en el hecho de que nunca antes en la historia de la humanidad se habían producido más alimentos per-cápita que en la actualidad, y a la vez, nunca antes se habían elevado los índices de muertes por obesidad en los países desarrollados y de muertes por inanición en los países pobres.

Qué tan ciertos son los argumentos de los defensores de ésta tecnología?. No es posible omitir las condiciones comerciales y económicas en las que se desarrolló la transgénesis: La investigación biotecnológica que generó las primeras plantas transgénicas, aprovechó el acervo de conocimientos acumulados durante siglos en los modelos científicos. Una vez se comprendieron las bases genéticas y moleculares de la biología celular y se entendió el enorme potencial futuro que ofrece la manipulación genética, el negocio pasó a manos de las compañías transnacionales que dominan los mercados mundiales de semillas y de agroquímicos; en la actualidad solo siete de esas compañías acaparan el mercado mundial de semillas transgénicas, es lógico comprender que para asegurar sus ganancias con el éxito de esta tecnología buscaran posesión sobre los avances biotecnológicos a través de patentes que les confieren el derecho de propiedad, posesión que es altamente cuestionable especialmente porque el conocimiento requerido para la manipulación de plantas es el producto de siglos de trabajo científico y saber tradicional de la humanidad. El mercado transgénico se apoya en la obtención de patentes y en el cobro de derecho sobre la utilización de semillas, lo que empaña el futuro del ilustre campesino, al permitir que las semillas que él hace germinar tengan dueño absoluto; por tanto este modelo está al servicio de las compañías transnacionales y no al de los campesinos.

Pero la polémica no se detiene ahí, varios escándalos han sacudido al país en relación con la venta y comercialización de cultivos transgénicos. En mayo del año 2001 se detectó soya transgénica en los envíos de buena voluntad del gobierno norteamericano dirigidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que son repartidos entre niños de bajos recursos. Nadie sabía que era soya transgénica. El 2 de septiembre de 2002 aparece una nota del semanario El Espectador informando que "desde hace dos años los colombianos importamos alimentos genéticamente modificados para el consumo interno, y que en varios sectores de los Llanos Orientales se cultiva con semillas de maíz y soya tratadas genéticamente, sin control por parte del Estado y menos con advertencia a los consumidores. Las autoridades sanitarias y ambientales niegan que haya consumo y siembra de productos genéticamente modificados en el país. Pero reconocen que no se posee la tecnología necesaria para diferenciarlos del banco nacional de semillas..."

Lo anterior es motivo de preocupación: Los transgénicos son negados por sus creadores e introducidos de contrabando en diferentes países, con fines oscuros. ¿Cuáles son las razones para no colocar etiquetas en los alimentos procesados o frescos que provienen de plantas transgénicas? ¿Será temor a que el mercado castigue este tipo de productos y en consecuencia disminuyan las ventas? ¿Habrá otras razones? ¿Algo relacionado con la salud de los consumidores?... Desde que las compañías transnacionales se nieguen a etiquetar sus productos, cualquier especulación es válida. Sin importar las razones, Si deberían etiquetar estos productos, los consumidores tienen derecho a saber qué están consumiendo y a decidir sobre ello.

Una investigación realizada por los investigadores del Rodale institute, en pensilvania (EE.UU) publicada en la revista Nature; en donde se pusieron en marcha tres tipos de cultivos, dos de ellos con técnicas de agricultura biológica y un tercero en agricultura convencional.
En este último se cultivó sólo soja y maíz, se usó un fertilizante nitrogenado y pesticidas a discreción. Los de cultivo biológico fueron menos intensivos, con especies más variadas: además de pastos y varios tipos de leguminosas, se plantó maíz y otros cereales. Los pastos sirvieron para alimentar al ganado, que a su vez produjo estiércol para fertilizar el suelo; las leguminosas fueron en ocasiones añadidas al cultivo de maíz para nutrirlo (por su alta capacidad de fijación de nitrógeno al suelo). Los resultados obtenidos al cabo de 15 años son contundentes: Entre 1986 y 1995, la media anual de cosechas de maíz en los tres tipos de cultivo fué muy similar; después de una década, los beneficios económicos de los tres son equivalentes, por tanto puede deducirse que la agricultura biológica es más rentable, ya que obteniendo los mismos kg/ha es respetuosa para el medio ambiente, da vida a la tierra en lugar de esquilmarla, sus frutos son sanos y nutritivos y no perjudica a los trabajadores del campo.
Los suelos donde crecen cultivos variados son más saludables que los de monocultivo y, además, retienen más nitrógeno y carbono. El hecho de que el nitrógeno se añada en etapas y no de una vez, como en la agricultura convencional (en 1998 sólo en España se han echado al campo más de 2 millones de fertilizantes), permite usar menos cantidad y evita que grandes cantidades de este elemento se filtre y acabe contaminando las aguas subterráneas. Además los cultivos biológicos contribuyen a combatir el efecto invernadero, responsable del calentamiento global del planeta.

Balanza casera

jueves, 15 de marzo de 2012

Mejoramiento


Entrar planetayenergia.blogspot.com ver el video del link sobre agua embotellada:
http://www.youtube.com/watch?v=DAV8gE4IIel agua embotellada altera el ambiente En ingles tratar de entenderlo, sólo son 8 minutos, repítelo si quieres hasta entender o pasa
al link en español
Ahora que entendimos y hemos abierto la imaginación, comparamos el caso planteado con el de Bogotá, el caso de India con el de Doña Juana. Preparamos un documento con datos colombianos, marcas nuestras o introducidas, análisis de nuestra agua y  comentarios sobre la calidad del agua embotellada. Presentar informe EN EL CUADERNO o por Internet y resumen en el cuaderno